lunes, 29 de octubre de 2012

LA MUJER EN LA SOCIEDAD


Las mujeres han buscado afanosamente su libertad e igualdad socialmente hablando, pero esto, a través de los años y según su lugar de desarrollo a tomado varios caminos; dado que en diferentes países para nada se ha dado la igualdad de sexos, en otros más, ha sido totalmente igualitario.

Esto simplemente podría ser causa de la cultura y costumbres que rigen a cada región mas sin embargo ahora en los países menos desarrollados podemos observar que la igualdad entre hombres y mujeres empieza a surgir. No obstante el papel de la mujer en la sociedad juega un rol fundamental y sumamente importante en comparación con el hombre dada su sensibilidad familiar y la calidad de la educación y formación de los hijos como pilar en el hogar. 
Desde hace mucho cosas como la denigración, la humillación, el poco o nada de valor como seres humanos, se han dejado de promover en nuestra sociedad. Las mujeres tienen derecho a sentir, a vivir, a trabajar, a pensar y expresar sus ideas y llevar a cabo una vida digna y con responsabilidad. No obstante solo a través de la lucha de las mujeres para defender sus derechos, sus ideales y darse un lugar, en el mundo seguiría una sociedad antigua en donde el machismo dominaba.
Es un hecho histórico que la mujer ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual, social y política durante muchos siglos reduciendo su papel en esta a esposa y madre por eso que podemos recurrir un poco a la historia agregando el suceso de comienzos del siglo XX, donde fueron numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos para lograr mejores condiciones de trabajo, igualdad de derechos salarios educación y mas tarde el voto para la elección de representantes. Dándonos un ejemplo de cómo la mujer es totalmente independiente y es capaz de lograr objetivos de independencia y superación.


Esta ha sido una situación que se ha tomado como normal dentro de la conciencia de la gente en esas épocas y latitudes. Esto ha tenido una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas para adquirir derechos dado a este tipo de sucesos poco a poco las mujeres han adquirido su lugar en sociedad tanto como adquiriendo valor e igualdad.

Independientemente de los hechos usuales y sus excepciones, lo importante desde el punto de vista de la Ética es la consideración de ambos sexos desde un mismo nivel en el plano axiológico y en cuanto a derechos laborales, profesionales, políticos y sociales. En los últimos tiempos la mujer a tomado conciencia, cada vez con mayor claridad y potencia, acerca de esta situación. Su lucha por el establecimiento de igualdad de derechos es mas clara y eficaz y en ocasiones ha logrado una verdadera reivindicación, Sin embargo, subsiste en muchos ambientes la idea de que la mujer es inferior en el terreno intelectual y por tanto, se limita su ingreso a ciertos puestos, labores y responsabilidades. En algunas empresas su salario es menor al de un varón que ejecuta la misma actividad y en igual de condiciones se prefiere la contratación de un varón.



En un nivel previo a la consideración de las leyes laborales vigentes en un país o en una zona geográfica, la Ética puede analizar el plano axiológico que corresponde a los dos sexos. En primer lugar se impone una especial consideración a los derechos de la mujer embarazada. Afortunadamente muchos países lo tienen y especifican las prerrogativas que merecen mientras la mujer puede desarrollar la labor.
Es por esto que la mujer en sociedad a sido desde la era de las cavernas un punto de importancia pues algunas veces la cabeza en la familia, tanto como un pilar para esta, la que provee de alimento a los bebes y hasta en nuestra era ella es la que provee la educación y los valores a los pequeños integrantes que se van forjando según las enseñanzas de los padres.

La mujer es al igual que el hombre el principal elemento de la sociedad, esta no puede funcionar sin el equilibrio perfecto que son los dos trabajando por igual, puesto que al igual que las madres hay padres solteros, ninguno de los dos debe de buscar una supremacía sino debe de haber un equilibrio entre los dos y dejar de compararse el uno con el otro.
La feminidad ya no se puede limitar a la sensibilidad, la pasividad y la maternidad. Tenemos que volver a descubrir y a expresar su capacidad creadora y transformadora. Pero no se puede dar lo que no se tiene, la mujer debe ante todo aceptar su diferencia con el hombre en lugar de identificarse con ellos, imitarlos o combatirlos, la mujer por igual puede desarrollar tareas como complicadas e importantes como presidencias, gerencias etc. Y esto solo se a logrado con el esfuerzo de estas que han demostrado que gozan de las mimas facultades preparación y destrezas que los demás seres humanos.



El primer paso para acabar con los problemas de diferencia de géneros es el considerar que la mujer no es igual que el hombre pues son muy diferentes, los dos pueden desarrollar tareas intelectuales, culturales, etc. mas sin embargo la mujer debe aceptarse así misma en el papel de madre, esposa y ama de casa pues estos papeles no las denigran, mas son dignísimas y sumamente importantes para ellas y la humanidad, al acabar con los tabúes y aceptarse a si mismas podremos tener unas sociedad mas igualitaria; esto no impide su búsqueda intensa de su desarrollo profesional y social.Al igual que los hombres debemos de dejar que estas se superen así mismas y tratándolas con el debido respeto que merecen por las importantes áreas que desarrollan pues el genero no es causa de discriminación, la mujer es el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario